Objetivo General
Proporcionar una comprensión integral del Trastorno del Espectro Autista, abarcando sus características, diagnóstico, intervención y estrategias de apoyo para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA
Descargar Ficha PDF CotizarObjetivos Específicos
Conocer las últimas políticas y normativas de la norma 0841 del acuerdo17 de mayo de 2024 que rige las necesidades educativas especiales TEA
Capacitar a los educadores para abordar las necesidades de los estudiantes con TEA de manera efectiva en el entorno del aula, utilizando un enfoque multi-sensorial.
Adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para crear un ambiente de aprendizaje inclusivo y adaptado a las necesidades individuales de los estudiantes con TEA.
Enseñar estrategias y técnicas que utilizan múltiples sentidos para mejorar la experiencia de aprendizaje de niños con trastorno del espectro autista (TEA) en el entorno escolar.
MÓDULO 1: Marco legal y normativo ley TEA 21.545
Leyes y normativas que protegen los derechos de las personas con TEAAnálisis de la legislación actual en relación a las necesidades educativas especiales TEA
Actualización de la ley y normativa que rige las necesidades educativas especiales TEA
MÓDULO 2: Fundamentos neurodesarrollo y bases de TEA
Bases neurobiológicas del TEADesarrollo cognitivo, social y comunicativo
Trastornos del espectro autista definición, epidemiología, bases: genéticas, neurobiológicas y cognitivas
Reflexiones sobre los criterios diagnósticos
Definición y etiología de TEA
Marcadores de apoyo temprano
Evolución en las distintas edades
MÓDULO 3: Práctica, técnicas y herramientas multi-sensoriales
Centrado en la aplicación de estrategias de enseñanza y apoyo específicos para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en un entorno educativo donde ocuparemos práctica, técnicas y herramientas multi-sensorial.Este módulo es un componente del programa de formación que se centra en la utilización de múltiples sentidos: como la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto, para enriquecer el proceso de aprendizaje y mejorar la comprensión y retención del contenido.
Este enfoque es especialmente relevante en la educación inclusiva y puede ser particularmente beneficioso para estudiantes con diversas necesidades, incluyendo aquellos con discapacidades sensoriales, trastornos del espectro autista (TEA) u otras condiciones que afectan sus percepciones sensoriales.
MÓDULO 4: Aplicación de técnicas y herramientas prácticas
Abrazo de mariposaUso de caja sensorial para docentes
Técnicas de cuatro tiempos
Posición de tortuga
Materiales manipulables
Manejo de respiración